viernes, 18 de mayo de 2012

Mujeres estupendas



Título: Mujeres estupendas
Autor: Libertad Morán

Ficha anobii

Mujeres estupendas es la segunda parte de la trilogía iniciada con A por todas, por lo que recomiendo a quienes no hayan leído el primero, se ahorren el leer esta entrada si no quieren que les destripe el argumento.

De entrada, he de decir que este libro se me ha hecho a veces más pesado que el primero, y aun así, como libro, me ha gustado bastante más. Ya no es una sola historia, ya no es Ruth y las mujeres que pululan por su vida. La estructura tan característica de las partes de Ruth en primera persona se repite en este caso con una nueva protagonista: Sara. A través de su punto de vista nos hace partícipes de la otra cara de la moneda, lo que, paradójicamente, le hace poder indagar mucho más en el perfil psicológico de Ruth, al mostrarnos cómo su actitud va retorciendo y contaminando la relación hasta un punto casi insostenible.

Para complementar la historia, las conversaciones telefónicas de nuestra primera protagonista se dan en este caso entre su mejor amiga, Pilar, y su nueva novia, Pitu. Mención especial bollomoñas al par de dos, con unas dosis de pastel que no me suenan de naaaaaada (cof, cof).

Y por último, pero no menos importante, paralelamente se desarrolla la historia de Ali. Bajo mi punto de vista es, junto con el final, lo mejor de todo el libro. El personaje de Ali, que en el primer libro me resultaba insoportable, se ha convertido en mi preferido de lejos. Pocas veces he llorado con un libro, pero con las partes de Ali no he podido evitar que se me saltaran las lágrimas en algunos capítulos. El capítulo de la pizza es, sencillamente, brutal.

A nivel anecdótico, decir que al final del primer libro encontré la dirección de correo electrónico de Libertad Morán y decidí enviarle la reseña del primer libro, y ella, muy amablemente, me agradeció el correo y me invitó a remitirle las reseñas posteriores, si las hubiera. Y supongo que algunos compañeros de Zonaereader coincidirán conmigo en lo difícil que es escribir una crítica sabiendo que el autor anda por ahí pululando, ¿verdad?

Y como apunte, decir que he encontrado unos cuantos errores de puntuación y ortografía, pero nada que sea lo bastante grave como para no darle la oportunidad que, sin duda, se merece.

Puntuación: 4 sobre 5

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Puedes jurarlo!

    Lo peor de tener a un autor pululando no es que pulule, es que te encuentres de repente un comentario del autor en el blog agradeciéndote la sarta'paridas que tuviste que escribir aquel (precisamente AQUEL) día.

    Claro, que tú te la vas buscando ;) , enviándole la recensión. Aunque en este caso, visto que me han entrado ganas de leer el libro, no creo que tenga nada que reprocharte.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gloin, la verdad es que no te falta razón, aunque lo cierto es que cuando escribí la primera crítica, aún no había pensado en enviársela. Lo difícil fue ya escribir la segunda, sabiendo que es harto probable que acabe pululando por aquí. Me alegro en cualquier caso de que te hayan entrado ganas de leerlo, porque la verdad es que merece la pena, sobre todo de cara a las lecturas ligeritas y agradables que suelen ser lo habitual en verano.

      ¡Un saludo!

      Eliminar